História

galeria16El Tiro Federal de Salta nace en el año 1936 como una entidad eminentemente patriótica, merced a la gestión de un grupo de personas, con el objeto de constituir una sociedad civil de fomento del tiro de fusil. Cabe señalar, que la mayoría de lo tiradores de la época provenían del actual club Gimnasia y Tiro,  en el que funcionaba el cuartel de la  Guardia Nacional donde se practicaba activamente el tiro. Conforme la ciudad iba ganándole espacio a  las zonas despobladas, el polígono del club Gimnasia y Tiro quedo inhabilitado debido a que en los fondos del mismos se instaló el predio de la Sociedad Rural Salteña. Fue esta la principal razón por la que muchos tiradores sintieran la necesidad de reubicarse en otro lugar, e iniciaran ingentes gestiones para conseguir un nuevo predio. El gobierno de la provincia compra el predio donde se encuentra ubicado actualmente y lo dona a la nación para la construcción de un polígono destinado a la práctica del tiro. Por  aquel entonces la actividad estaba regulada por la Dirección General de Tiro y Gimnasia dependiente del Ministerio de Guerra, quienes dieron la aprobación  para la construcción del polígono.

Stand de tiro en la HistoriaEl 17 de Enero de 1936 se dan los primeros pasos para la concreción de tal anhelo, reuniéndose los propulsores en la Secretaria del Ministerio de Hacienda de la Provincia, a los efectos de obtener la construcción del stand para la práctica de tiro en la ciudad. También se conformo la comisión encargada de redactar los estatutos  de la entidad, la que quedo formada por los señores: Ing. Raúl Beguy, Marcelo Cornejo Isasmendi ,y Hugo Romero. El 24 de Enero del mismo año, se reúnen nuevamente en Asamblea General en el local de la Secretaria de la Cámara de Diputados  (Casa de Gobierno) a las 18.30 horas, y de acuerdo a lo publicado en los diarios “Intransigente” “Nueva Época” y “La Provincia”.Se aprueban los estatutos, y se designan las autoridades para la Junta Escrutadora por imposición de la Asamblea, recayendo tal designación en los señores Benito Tanco, José Salich y Carlos Mardones. Realizado el escrutinio quedo conformada la siguiente lista:

PRESIDENTE HONORARIO

Excelentísimo señor Gobernador de la Provincia

JUNTA CONSULTIVA Y DE HONOR

El Jefe de la 5ta División de Ejercito.
El Director General de Tiro y Gimnasia.
El Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia.
El Intendente Municipal.
El Jefe de Policía.
El Rector del Colegio Nacional.
El Rector del Colegio Manuel Belgrano.
El Rector del Colegio Salesianos.
El Presidente del Club 20 de Febrero.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente
Ing. Eduardo Arias

Vicepresidente 1°
Ing. Hugo Rovaletti

Vicepresidente 2°
Manuel Michel

Secretario General y Comisario de Tiro
Agrim. Nac. Raúl Beguy

Secretario de Actas
Hugo Romero

Sub Secretario
Domingo Patrón Uriburu

Sub Comisario de Tiro
Mauricio Toujan

Tesorero
Benito Tanco

Sub Tesorero
Eduardo Cabezas

Vocal Titular
Carlos Mardones

Vocal Titular
Prof. Fernando Ramos

Vocal Titular
Arturo Toranzos

Vocal Titular
Marcelo Cornejo Isasmendi

Vocal Suplente
Nestor Esteban

Vocal Suplente
Angel M. Romano

Vocal Suplente
Hugo Echardt

Vocal Suplente
Joaquin Ramos

La Institución  fue fundada con treinta y cinco socios, al año la masa societaria era de ciento setenta y uno, esto quedo reflejado en la memoria y balance del 24 de Marzo de 1937. El polígono  se inauguro iniciando las prácticas de tiro el 19 de Diciembre de 1936 estando presentes para la ocasión autoridades provinciales, eclesiásticas, civiles, y militares. Participaron 450 tiradores y se dispararon 10530.
Por carecer de infraestructura las reuniones de Comisión Directiva se realizaban en la calle España 710.
Este fue el puntapié inicial para una de las mas prestigiosa Instituciones del medio local, la que lleva cumplidos a la fecha 73 años de existencia, aunque es desconocido para muchos la practica del tiro deportivo es la que mas galardones  olímpicos dio a nuestro país. En nuestro medio tenemos la dicha de poseer grandes campeones que año a año representan a la provincia sumando logros, los que a menudo no son  reconocidos. Con el paso de los años se fomento la práctica de otras disciplinas deportivas como ser el Rugby, Tenis, Atletismo, Pelota a paleta, Jockey, Fútbol.
Historia edificioEl edificio principal posee una singular belleza de corte colonial, para muchos desconocido, pero en libros de arquitectura es el referente de una época gloriosa .El magnifico portal  de mas de 270 años semejante al del Convento San Bernardo (conocido a nivel mundial), realza su belleza dándole un valor incalculable.
En la actualidad la Institución presta servicio a la comunidad facilitando las instalaciones para fuerzas como Ejército, Gendarmería, Policía Provincial, Policía Federal, Servicio Penitenciario, Escuelas, grupos de Boy Scout, Fortines gauchos, Dirección de Deportes, etc.
Asimismo funciona una Escuela de Tiro que tiene como finalidad instruir a sus alumnos en el Tiro Deportivo como deporte en defensa de la vida, y esta abierta para todo público desde los ocho años de edad facilitándole todo el material para las practicas, también se dictan cursos personales, a través de Instructores Nacionales de Tiro  inscriptos ante el Registro Nacional de Armas organismo dependiente del Ministerio del Interior encargado de fiscalizar todo lo inherente a armas municiones y explosivos, y en el que nuestra Institución se encuentra inscripto según Legajo IGT00063 legalmente habilitado como polígono de tiro  La entrada al predio es libre y gratuita, las instalaciones están disponible para los socios y público en general los que mediante el pago del arancel correspondiente y cumpliendo con la legislación vigente pueden hacer uso de las instalaciones.